miércoles, 22 de octubre de 2008

Amabilidad

Esta semana el post no trata sobre ninguna obra de arte, ni ningún libro. Hoy quiero hablar de una virtud sencilla, quizás un ingrediente importante en el “arte de vivir”, tan sencilla que por si sola parece no tener importancia, pero que si aliña nuestra vida, provoca excelentes efectos en nosotros mismos y en los demás: la AMABILIDAD.
Si se busca el significado de amable, en el diccionario de María Moliner encontraremos: «Se aplica a lo que merece o inspira amor /Tal que, en el trato con otras personas o con una determinada o en cierta ocasión, muestra interés por ellas o el deseo de complacerlas». En el diccionario de sinónimos nos encontramos con: afable, agradable, cordial, cortés, tratable, afectuoso, atento, cariñoso y sencillo. Por otra parte, como antónimos se citan: grosero, rudo, antipático y desagradable.


Solemos olvidar que amable significa "digno de ser amado"; que amable es el que se comporta de un modo determinado, con el objeto de inducir a los demás a que le amen, puede ser un camarero haciendo bien su trabajo, un vecino sonriente en el ascensor, alguien que cede el paso en medio del tráfico… Cuando lo somos conseguimos ese reconocimiento, cuando lo son con nosotros nos complace y nos genera ese sentimiento de retorno.
Decía Mark Twain: “Puedo vivir dos meses con un cumplido de amabilidad”. Es increíble el efecto que produce y lo económico que resulta. En estos tiempos de crisis (y en cualquier tiempo) es uno de esos lujos que podemos permitirnos, cambiar el sentido de nuestra corriente, siendo de dentro hacia fuera, en lugar de empeñarnos en que sea al revés. La sorpresa está en que cuanto mas proyectamos hacia fuera, más llenos estaremos.
Regala un poco de amabilidad cada día. Intenta sonreír al subir a un ascensor llenos de gente, di algo agradable a alguien a quien ves a diario pero con quien no suelas cruzar más que dos palabras, proponte conducir de manera menos agresiva, habla con un niño, se amable contigo y sonríe mientras estás a solas o delante del espejo… Trata de hacerlo a diario durante una semana y si notas que algo bueno se produce entonces decide si quieres hacerlo durante mas tiempo.
Que tengáis una semana amable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me había puesto a reflexionar en el significado de "amable", antes de leer el artículo lo pense y llegue a la conclusión de que amable es aquello digno de ser amado o fácil de apreciar, me parece muy grato encontrar esta reflexión en internet. Quiero resaltar en especial aquello que Conde dice "es una virtud sencilla, esencial en el arte de vivir". El mundo que contruiríamos si decidieramos ser cordiales con los que nos rodean...

Anónimo dijo...

Me extraña que temas como este tengan comentarios tanto tiempo despues de ser publicados cuando las paginas de asuntos poco enriquecedores, superficiales y extravagantes abundan en comentarios, claro! con las mismas características.